SEPÚLVEDA

CASTILLO DE PEDRAZA

ESPECTACULARES VILLAS MEDIEVALES

QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE LAS HOCES DEL DURATON.

Visita las localidades alrededor de las Hoces del Duratón

Lo mejor de una visita al Parque Natural Las Hoces del río Duratón es que una vez la excursión o las actividades del día en las hoces hayan terminado, quedará tiempo para explorar las bonitas villas alrededor.

Sepúlveda, joya medieval muy bien conservada

Alrededor del Parque Nacional se encuentra el pueblo de Sepúlveda. Los primeros datos de su existencia se remontan miles de años, a las tribus celtíberas de la Península. Debido a su antigüedad y a su excelente estado de conservación, es una máquina del tiempo gigantesca. Te contamos algunos de los atractivos más llamativos que encontrarás.

La Plaza Mayor, corazón del poblado

El inicio de cualquier recorrido por Sepúlveda empieza aquí, en su Plaza Mayor. Desde ella podrás dirigirte a cualquiera de las Iglesias más populares, pero también apreciar los restos amurallados. Hace varios siglos, la totalidad del lugar estaba rodeado de murallas, de las que hoy quedan algunos hermosos vestigios. Destaca la Puerta del Azogue, debido a su perfecto estado y al de las paredes circundantes. La influencia románica es patente en toda la estructura.

Iglesias de todo tipo que hacen gala de una belleza suprema

En la Edad Media, Sepúlveda llego a tener 15 iglesias. Hoy en día se conservan muy bien algunas de ellas. Las dos más importantes son:

  • La Iglesia de El Salvador es el edificio románico más antiguo de Segovia. Construida en el año 1093, destaca por su altura y la perfección de su bóveda. Asimismo, si bien es paradigma del románico castellano, puede observarse cierta influencia mozárabe en la bóveda esquifada.
  • La Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de La Peña es también de origen románico, pero de posterior construcción, en el siglo XII. Lo más llamativo de este templo es su amplitud y la cripta bajo el presbítero, rasgo poco frecuente en las iglesias castellanas. Por otra parte, el mirador en la parte posterior del edificio tiene preciosas vistas de las Hoces del Río Duratón.

 

La singularidad y belleza de Pedraza: tesoro segoviano

Esta villa medieval es sencillamente espectacular. Al visitarla, no debes dejar de ver sus encantos más esplendorosos:

Cárcel de la Villa de Pedraza

Este recinto, construido en el siglo XII, hizo las veces de cárcel medieval. Un recorrido turístico por sus pasillos narra cómo se manejaba a la población presidiaria de aquel entonces. Al mismo tiempo, se hace énfasis en las peculiaridades arquitectónicas del edificio, reconstruido en el siglo XVI.

Castillo de Pedraza

Construido en el siglo XIII, debido a su ubicación estratégica se emplazó sobre fortificaciones previas de romanos y árabes. Sin embargo, no es sino hasta el siglo VXI, bajo propiedad de los duques de Frías, que adquiriría su aspecto final. En el siglo XX fue comprado por el pintor Ignacio Zuloaga. A ello se debe el actual uso museístico y la exposición de pinturas en su interior.

Para los amantes del senderismo, la historia y la arquitectura, las Hoces del Duratón, Sepúlveda y Pedraza en Segovia son un destino inmejorable. Toda su belleza y acervo puede disfrutarse en compañía de la familia, puesto que se trata de un destino perfecto para niños y abuelos. Deléitate con estas joyas que tiene la tierra segoviana para ti.

DESCUBRE TODO LO QUE TE OFRECE SEGOVIA