RUTA CIRCULAR DESDE SEPÚLVEDA

SENDA DE LOS DOS RÍOS

ADÉNTRATE EN EL FONDO DEL CAÑÓN

SENDA DE LOS DOS RÍOS RUTA CIRCULAR DE 5,5 KM DESDE LA LOCALIDAD DE SEPÚLVEDA

RUTA CIRCULAR – SENDA DE LOS DOS RIOS

Esta ruta circular de la senda de los dos ríos, combina naturaleza e historia. La ruta tiene una de longitud de poco más de 5 km, y nos ofrece la posibilidad de llegar al lugar en el que los dos ríos que rodean la villa de Sepúlveda se encuentran: El Duratón y el Caslilla.

En esta ruta circular hay bastantes cosas por ver del patrimonio histórico artístico de Sepúlveda y se puede recorrer con bastante facilidad. Podemos encontrar el mirador de la Iglesia de la Virgen de la Peña, la calzada romana y el Puente de Picazos

La ruta la iniciamos en la plaza Mayor de Sepúlveda, antes os recomendamoss visitar la casa del parque que se encuentra a penas a 100 metros de distancia, junto a la iglesia de Santiago. El tiempo estimado para realizarla es de 1 hora y 30 minutos.

Esta bonita ruta que enlaza las riberas del Duratón y el Caslilla nos muestra los restos de las antiguas murallas de Sepúlveda y alguna de las siete puertas que permitián el acceso a la ciudad.

El recorrido comienza en la casa del parque de Sepúlveda donde se encuentra situado el centro de interpretación de las hoces. Desde aquí llegaremos a la pimera de las puertas  que veremos en la ruta, la puerta del Azoguejo. La primera de nuestras paradas será la iglesia románica de la Virgen de la Peña de la que destaca su tímpano románico sobre la puerta de entrada. Justo detrá de ella a pocos metros podemos ver un espectacular mirador donde contemplar las primera hoces del río duratón.

Desde aquí cogiendo el camino junto al caurtel de la guardia civil tomamos el sendero perfectamente marcado que nos lleva hasta la puerta de la Fuerza que en la edad media daba acceso a los barrios de San Pedro y Santa Eulalia. Atravesamos la puerta y por los restos de una calzada romana vamos buscando el puente de Picazos. Según bajamos hacia el puente tenemos ante nosotros el valle de Valparaíso.

Atravesamos el puente de Picazos para continuar por la orilla derecha del río y tras atravesar una pasarela de madera conocida como la pasarela del Icona llegaremos al punto donde se juntan el río Duratón y el Casilla. Muy cerca se encuentra la presa de la fábrica de la luz donde podemos ver los restos de un edificio construído en los años 20 del siglo pasado para crear la energía para el alumbrado de la localidad. Poco a poco llegamos al puente romano de Talcano del que actualmente solo queda un ojo, este es el punto de partida para realizar la ruta de la senda larga de las hoces.

Desde este punto nos iremos acercando poco a poco al casco histórico de Sepúlveda hasta llegar a la puerta de Castro de la que solo se conserva una parte. Nos adentramos de nuevo en la zona amurallada y tras atravesar la puerta de Duruelo llegamos al punto de comienzo de la ruta.

Además de estas rutas de senderismo, también tenemos la Senda de la Bega con unos 9 km de distancia, la Senda de la Molinilla de un poco más de 3.5 km de longitud y la Senda de la Glorieta con una distancia de 1.6 km.

Los diferentes caminos que podemos tomar para conocer y disfrutar de las hoces del río Duratón son todas de gran belleza y valor, y cada una tiene sus particularidades, por lo que si estarás por unos días en la provincia de Segovia valdrá la pena recorrer una ruta cada día.

Puedes ver aquí todas las rutas.

PUNTO DE SALIDA DEL RECORRIDO