SENDA LARGA DE LAS HOCES DEL DURATÓN ( 20 KM DE RUTA POR EL INTERIOR DE LAS HOCES)
RUTA LARGA
De todas las rutas de senderismo que las hoces ofrecen, una de las más emblemáticas es la llamada senda larga, una ruta que comienza desde el Puente de Talcano, cerca de Sepúlveda, y que acaba en el Puente de Villaseca en las profundidades del cañón, con un total de 10 km de longitud, y el doble si se desea regresar a pie a Sepúlveda. Su dificultad es media baja. El recorrido lo podremos hacer a pie o en bicileta y discurre todo el tiempo por la margen izquierda del río Duratón.
Esta ruta tiene la particularidad de permitirnos recorrer las Hoces del Duratón no por la parte alta de las hoces, sino abajo, cerca del río, lo cual da una perspectiva muy distinta, y por supuesto, no por ello menos bonita.
A lo largo del camino podremos ver restos de la intensa actividad agrícola que se desarrolló en esta zona hasta hace poco tiempo.
Eso sí, nos encontramos en una zona de reserva del parque natural y para esta ruta es necesario obtener un permiso algunos meses del año, debido a que las bonitas especies de aves que allí habitan, se encuentran en su época de cría. Te recordamos que en las hoces del Duratón está la colonia más grande de buitre leonado de Europa con más de 700 parejas censadas.
El camino de la senda larga comienza junto al parking que hay al lado del puente de Talcano. Nos encontramos en una zona de reserva por lo que para realizar esta ruta como hemos dicho hay alguna restricciones.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, debido a la cría de las aves rapazes deberemos solicitar un permiso para realizar esta ruta y lo podemos obtener en la casa del parque situada en Sepúlveda o en el teléfono 921540322. La ruta está restringida a cinco personas cada 20 minutos y no está permitida para grupos organizados.
El trazado es prácticamente llano y discurre junto al río Duratón. A lo largo de la ruta nos encontraremos con tres fuentes de agua: la fuente de la Hontanilla, la fuente Redonda y la fuente del Chorrillo. Aproximadamente a mitad de camino se encuentra el puente del Villar. A partir de aquí continuaremos disfrutando de las imponentes paredes calizas del cañón que en algunos puntos pueden llegar a los 100 metros de altura.
A lo largo del recorrido podremos contemplar buitres leonados, águilas reales o halcones peregrinos.
Al final de la ruta llegaremos a la cueva de los 7 altares. Esta cueva está considerada como el primer templo Cristiano conocido en la provincia de Segovia y data del Siglo VII. A día de hoy en ella se pueden distinguir 4 altares tallados en la pared. La cueva fué declarada bien de interés cultural el 29 de diciembre de 1994.
La ruta de la senda larga es de dificultad baja – media y el tiempo estimado en realizar el trayecto de ida y vuelta es de unas 5 horas.
Puedes ver aquí todas las rutas.